miércoles, 11 de febrero de 2015

Noticias desde el Equipo de Migraciones a propósito del encuentro en Madrid

Queridos compañeros, hace un tiempo que tengo el deseo de contaros cómo andamos, qué vamos buscando juntos. Aprovecho ahora, que me habéis enviado y que me habéis encomendado la tarea de enlace, para comentaros algo de nuestra andadura.
Primeramente, porque hay mucha gente que se va acercando a la comunidad y nos llena de alegría, quiero recordar para qué está este equipo, porque no siempre nos hemos organizado así. Este equipo está fundamentalmente para acompañarnos en la misión y para ser enlace con la comunidad, igualmente, para estar atentos a las llamadas que surgen en este campo de misión y a las personas que se van acercando a nuestras vidas.

Campo de Migraciones
En Sevilla hay una sensibilidad especial hacia las migraciones por varias razones, entre ellas, que varias personas hemos salido de nuestros lugares de origen y hemos llegado a Sevilla por motivaciones diversas. Nos habéis acogido aquí y también varias de  nuestras familias son “interculturales”. Otra razón es que iniciamos un proyecto que se denomina “Escuela Intercultural de Ciudadanía” junto con la Asociación Voluntariado Claver hace unos cuantos años, exactamente en el año 2006 y esto forma parte de nuestro PAC actual. Desde ese entonces, muchas personas han ido participando en actividades y ha sido un espacio de encuentro e intercambio con personas de diversos orígenes. Entre todos hemos ido descubriendo lo maravilloso del encuentro con el otro y nos hemos dejado sorprender por la riqueza de la convivencia.
Se ha despertado la sensibilidad hacia este tema, aunque no todos se dediquen a este campo. Algún año, por ejemplo, hemos integrado familia y migraciones dentro de este mismo proyecto. Además, una experiencia de servicio y acogida es la Comunidad Mambré, que la llevan adelante dos familias de la comunidad en colaboración con el Proyecto Nazareth de Cáritas. Otras experiencias como la Pascua de Ceuta en la frontera Sur, la colaboración con la Asociación Elim, han sido fundamentales en nuestro seguimiento al Señor.
Y ahora, otras personas se van sumando, nuestro servicio se concreta actualmente en Voluntariado Claver,  en la Delegación Diocesana de Migraciones, la Comunidad Mambré y recientemente en experiencias de voluntariado diversas, entre ellas en la frontera Sur, en Nador o la colaboración hace bastante tiempo en Villa Teresita, en el acompañamiento a mujeres víctimas de trata o prostitución. También conforman el equipo personas que sienten la llamada a la acogida, al acompañamiento, o que han vivido experiencias de encuentro con personas inmigrantes y se sienten invitadas a colaborar en este campo.

Tiempo de Actuar
Con este lema nos convocaron el fin de semana del 30 al 1 de febrero a todos los enlaces de Jóvenes y Migraciones en Madrid, allí estuvimos Ana Sáenz y yo enviadas por la comunidad. El encuentro sirvió para poner rostro a las personas y proyectos diversos, para ir creciendo como cuerpo apostólico y sobre todo, para buscar juntos hacia dónde nos llama el Señor.

Quiero resaltar que ha sido una experiencia muy bonita, tomamos conciencia de dónde estamos, qué venimos haciendo y hemos iniciado un proceso de ir avanzando en concretar proyectos comunes como CVX –España. Poco a poco os iremos poniendo al tanto, por ahora os adelanto dos palabras: Hospitalidad y  Voluntariado en la Frontera Sur.
Hay un deseo de ofrecer a los miembros de la CVX la posibilidad de acercarse a la realidad de la frontera, de tener una experiencia de encuentro que nos dé la oportunidad de escuchar al Señor desde otras realidades y contextos. En esa línea, se apoyará económicamente el proyecto Dar Tika, en Tánger, que llevan adelante las Religiosas de Jesús María, quienes también tienen presencia en las Tres Mil Viviendas, en el Polígono Sur.
Otra línea posible a la que se nos invita es a sumarnos a la Campaña por la Hospitalidad, una campaña de sensibilización que vincula lo local a lo global a través del intercambio de recursos y experiencias de hospitalidad que lleva adelante el Servicio Jesuita a Refugiados en América Latina y el Caribe, la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina) y la CVX Latinoamericana.
El equipo ha preparado un material para reuniones que nos enviarán en breve para trabajarlo en los grupos para ir “disponiendo el corazón”.
Otra noticia es la aceptación de la  invitación del EXCO (Consejo CVX Mundial) a colaborar en la coordinación de Migraciones a nivel europeo. Este servicio lo asumirá el equipo de Migraciones de CVX- España en coordinación con Adelaida Lacasta de CVX Donosti, quien es la enlace con CVX Europa.
Ya veis, esto es una “apretada síntesis” porque gracias a Dios tenemos mucha vida y hay mucho que contar.

Por último dos anuncios importantes:
Leed el comunicado del SJM y el SJR con motivo del aniversario de las muertes del Tarajal en la frontera de Ceuta y Marruecos http://www.socialjesuitas.es/noticias/11-noticias-info/292-aniversario-de-la-tragedia-en-la-frontera-hispano-marroqui y  haceros seguidores de la página de facebook Voluntariado Claver SJM, donde encontraréis imágenes de nuestra participación en el acto en Ceuta  https://www.facebook.com/voluntariadoclaversjm
Os invito también en nombre del equipo  a la actividad del próximo domingo 22 de febrero en el Centro Arrupe, Celebraremos el Día de Claver. Será una ocasión para encontrarnos y para compartir con las personas que acompañamos. Están invitadas asociaciones de migrantes, habrá música y baile y probaremos platos de diversos lugares.

Un abrazo a todos,
Sylvia Villalba

Enlace de Migraciones CVX- Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario