martes, 17 de febrero de 2015

CRONICA DE LA ASAMBLEA CVX AyC

“EMPEZAMOS UN TIEMPO NUEVO, ¿NO LO NOTÁIS?”

Asamblea Extraordinaria de CVX en Andalucía y Canarias.
Córdoba 13-15 de febrero de 2015.
 
Este fin de semana hemos asistido varios miembros de nuestra comunidad a la asamblea extraordinaria celebrada en Córdoba. Se me ha pedido compartir qué hemos hecho y vivido en estos escasos dos días. (Entiendo que las propuestas y recomendaciones –conclusiones- se expondrán en otro foro distinto a este testimonio).  Lo hago con mucho gusto porque tenía claro que íbamos en representación de toda la comunidad local de Sevilla. Ha habido representación de todas las comunidades de Andalucía y Canarias. Como novedad, Almería se incorporaba como nuevo miembro.
En primer lugar me gustaría compartir por qué  me ofrecí para asistir a esta asamblea. Y no es otro que mi profundo agradecimiento por tanto como estoy recibiendo desde que el curso pasado entré en la comunidad. Creo que es importante ser agradecido y más cuando se trata de algo que en mi vida es tan importante como el cultivo de mi fe y de la experiencia de Dios. Tras hablarlo en mi grupo y con mi guía me decidí a tomar la decisión de participar. Aunque mi miedo era el poco tiempo que llevaba en la comunidad. Somos muchos los que estamos entrando en la comunidad, quizás mi presencia podría ser una forma de visibilizar esta realidad en Sevilla. Con todo, he tratado de ser prudente y  sobre todo escuchar y animar más desde un segundo plano.
Hemos asistido once personas de Sevilla. Nueve delegados: José Carlos Carneado e Isabel López, Javier Terán, Salvador Picossi,  José Antonio Molina, Tomás Undabeytia, Javier Navarro, Fátima Carazo y José Yruela. Y dos como comisión organizadora: José María Galán, como Presidente nacional y miembro de la comisión de reflexión y Enrique de Álava que se le pidió el servicio de ser guía de la asamblea.
Hay que destacar que esta asamblea ha tenido un gran trabajo de preparación desde una comisión de la que, además de José María Galán, formó parte Pili Gómez que finalmente no pudo estar por asuntos de trabajo. Esta asamblea es extraordinaria porque completa una anterior celebrada en Dos Hermanas (22-24 de noviembre 2013) y de la que no pudo salir el nombramiento de un Consejo Territorial. Junto a este objetivo nos planteábamos marcar una propuestas y recomendaciones para el equipo que saliese de esta asamblea.
El viernes comenzamos, tras instalarnos en la casa de ejercicios Betania, con la cena. Después, se nos presentó el trabajo a desarrollar en los dos días siguientes, hicimos un turno de presentaciones de los asistentes y Enrique nos invitó a ponernos, cada uno, en manos de Dios como si fuésemos a iniciar Ejercicios.
La mañana del sábado comenzamos con una oración, preparada por Isabel López y José Carlos de nuestra comunidad. El plenario de la mañana consistió en refrendar las propuestas que la comisión preparatoria había preparado. Tras una reunión por comunidades de origen quedaron aprobadas. Continuamos con la presentación de los candidatos a los cargos del comité territorial. Para mí fue un momento especial ver la disponibilidad de compañeros nuestros para tomar servicios en la comunidad. Me llamó la atención cómo cada uno de los presidentes locales los iban presentando. Sabéis que de nuestra comunidad se presentaban José A. Molina y Javier Terán. Por último, cada comunidad tuvo en pequeño momento para presentar las principales novedades que están viviendo. En varias de ellas se coincide en la idea de integrarse en equipos diocesanos y hacerse más visibles como comunidad CVX en las diócesis. Alguna comentó los próximos compromisos temporales y/o permanentes. Por último, se destaca la participación de la mayoría de comunidades locales en el curso de formadores de guías. También fue un momento de sentirnos comunidad más allá de la frontera de nuestra.
La tarde fue distinta. Desde la comisión se quiso dar un amplio rato para la convivencia y el conocimiento mutuo. Pasamos la tarde en una visita a la Catedral/Mezquita de Córdoba y al centro San Hipólito, casa de la comunidad jesuita de Córdoba y donde CVX tiene sus reuniones y actividades. Allí tuvimos un pequeño encuentro donde se nos explicó los últimos cambios en la provincia jesuita tras la restructuración de las provincias. Se nos presentó las PAL (Plataformas Apostólicas Locales)  y cómo se integran las CVX en dicha plataforma. Este rato lo llevaron los dos asistentes de la comunidad de Málaga y de Sevilla, José Yruela. En el diálogo posterior a la presentación estuvimos hablando cómo darnos a conocer al resto de jesuitas que no son los asistentes. En el fondo había un deseo por querer seguir creciendo en conocimiento y aprecio mutuo entre CVX y la institución jesuita. Fue un momento para seguir abriendo la mirada y el corazón, en esta ocasión hacia la fuente de nuestro carisma, la institución jesuita. Terminamos la tarde con una eucaristía y la posterior cena que prepararon entre la casa y la comunidad de CVX Córdoba.
El domingo, consistió en la elección de responsables del Equipo Territorial y concretar unas recomendaciones que completasen las propuestas de líneas de acción del día anterior.
Ya sabéis, por la información que se ha ido ofreciendo, que hay Consejo Territorial: José A. Molina como presidente, Javier Terán como Agente Apostólico, Pedro Alonso (Canarias) como Agente de Formación, Manuel Jesús (Jerez) como Secretario/Tesorero y como Asistente Ignacio Bertrán sj.  Tras esto, terminamos con una eucaristía de envió del Consejo Territorial y de toda la asamblea.
Termino compartiendo qué me llevo de estos días:
ü  Mi participación en la Asamblea me ha ayudado a conocer mejor CVX y su funcionamiento. Un conocimiento (¡y aprecio!) que no se queda aquí sino que hace que me sienta más parte y miembro de este Cuerpo.
ü  Experimentar que nuestra comunidad no se termina en Sevilla sino que se extiende hasta Almería y Canarias. Y lo más importante poniendo rostros y nombres. Hermanos que intentan vivir desde este estilo o sello ignaciano.
ü  Por último, sentirme corresponsable de/con estos compañeros que han asumido estas responsabilidades.
Espero que con estas palabras haya podido trasmitiros algo de lo que vivimos este fin de semana en Córdoba.
Un abrazo a todos y todas,
Javier Navarro (Grupo Óscar Romero)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario