jueves, 7 de agosto de 2014

CRÓNICA DE SALAMANCA I

Hola a todos y todas:
Imaginamos que estáis todos pegados al Blog CVX España, al Facebook o a Twitter #asambleacvx2014 para seguir la Asamblea, pero para aquellos que no estáis enganchados a los medios más modernos, os mandamos una síntesis con algunos aspectos relevantes. Los materiales, así como fotos, vídeos y algunas gamberradas que ha ido perpetrando el equipo sólo son accesibles a quienes están conectados con las redes.
El primer día resultó especialmente intenso puesto que el Consejo Ejecutivo CVX-E y los Equipos Apostólicos compartieron sus evaluaciones de la misión realizada en estos cinco años. Toda esta carga fue aliviada en parte por el momento dedicado a la incorporación de las nuevas comunidades, entre las que estaba Albacete y nuestra querida comunidad hermana de Jerez. Ahí se desataron las emociones, de quienes daban gracias por el esfuerzo realizado por quienes los habían acompañado en nombre de CVX, por los acompañantes y por la asamblea en su conjunto. Paco, de Málaga, salía diciendo que “debía estar mayor porque había estado llorando como un chiquillo”.
No hay que dejar de lado que quien tomó la palabra al comienzo de la mañana fue Amalia, la guía de la Asamblea, que introdujo, a través de una presentación en clave orante, las actitudes fundamentales que se pedían a los participantes como delegados en la Asamblea.
Desde el segundo día, la orientación se tiene tras la oración o eucaristía de la mañana para favorecer el clima orante que está siendo elemento clave de esta Asamblea.
Por la mañana de esta jornada Benji (Equipo de Formación CVX-España) presentó su ponencia sobre el desde dónde de nuestra misión. Vino a decir que podremos lanzarnos a las fronteras y responder de modo nuevo a los nuevos retos si nos afianzamos en la dinámica de Ejercicios. Es esta herramienta fundamental en nuestra espiritualidad la que nos ayuda a discernir.
Por la tarde le tocaba el turno a Belén, de Salamanca. "Cuidando el Cuerpo que somos todos". Después de situarnos ante la tremenda realidad de desigualdad en crecimiento, de la que son víctimas fundamentales los jóvenes y los ancianos, nos presentaba una ecuación para hacer nuestra C=IxMxP; el cambio social es igual a la justa Indignación multiplicada por el Modelo de sociedad al que aspiramos (el Reino) por el Proyecto y la metodología utilizada para provocar y producir el cambio.
Es nuestra misión en y para este mundo real la que determina nuestra modo de organizarnos, iluminaba esta idea con el proceso llevado a cabo por el equipo del Proyecto Amazonía, cuya reflexión les llevó a vivir una comunidad en tres dimensiones: estructura, inserción, itinerancia.
Tras cada charla, los delegados han tenido tiempo para la oración personal de ahí a los grupos en los que compartir mociones y comenzar a proponer recomendaciones para el próximo concejo CVX-E. Los grupos tienen los nombres de los lugares en los que se ha celebrado alguna Asamblea Mundial.
Llegamos al tercer día, por la mañana en Asamblea se presentaron las recomendaciones de los grupos así como los sentimientos y mociones que van surgiendo a partir de las ponencias escuchadas.
Se percibe la importancia de aplicar el DEAE, de los grupos de vida como aquellos que nos enganchan con la realidad y nos tienen que devolver a ella de un modo diferente, de revitalizar nuestra espiritualidad propia y las herramientas que nos ofrece, de cuidarnos entre nosotros...
Por la tarde tocaba escuchar atentamente la ponencia de Mauricio, el presidente de CVX mundial. El nos preguntaba cuál es nuestra misión en un mundo fragmentado y nos recordaba la frase del documento del Líbano "sentirnos en casa en las fronteras" lo que significa hacer uso de la sabiduría que el padre Nicolás pedía en la última asamblea mundial.
Nos invita en los grupos de vida a reflexionar acerca de lo que ese "sentirse en casa en las fronteras" significa en nuestra realidad concreta, a utilizar las herramientas ignacianas en esas fronteras, con aquellos con los que nos encontramos en las fronteras.
Después los compañeros de CVX Uruguay compartieron en video su proceso de discernimiento del proyecto El Rincón de Todos.
Y por sí no hubiera suficiente, la noche fue el momento para escuchar una síntesis de los informes de los Consejos Territoriales, eso si, amenizada por dos vídeos, uno de la orquesta nacida de la basura y otro del proyecto El Rincón de Todos.
Lo dicho, si queréis empaparos a fondo y tenéis los medios, id al blog o a Facebook.
Os vais a reír, además con las ideas descabelladas del equipo de comunicación.
Fuerte abrazo de todos los que estamos por aquí, "cada uno en su servicio"
Bea, redactora, Inma fotógrafa, apoyo al Equipo de Comunicación
Pili, Loli y Fátima Delegadas
Amalia como Guía de la Asamblea
José María miembro del Comité y candidato a Presidente
Mirella y Enrique Comunidad de Servicio "en guardería y donde haga falta"
José Carlos miembro del Equipo Apostólico de Jóvenes
José Antonio miembro del Equipo Apostólico de Formación
Mariano miembro del Equipo de Sociopolítica y Moderador
y los que más están disfrutando de la Asamblea paralela "El País de los Sentidos": Iago y Esperanza, María y Alberto, Iñigo y María

No hay comentarios:

Publicar un comentario