domingo, 2 de abril de 2017

Mesa Redonda "Otras Realidades de Familia" 


Tras la Mesa Redonda "Otras Realidades de Familia" celebrada el jueves 23 de marzo en el Centro Arrupe, compartimos aportaciones de distintas personas que participamos en ella, “unidad en la diversidad”.



"El ser transexual no se elige, pero el cómo manifestarlo, sí" y "Dios me quiere como soy. Y sé que el Señor nunca me va rechazar por mi condición" Josefa

"Nuestro amor cotidiano, el que se labra día a día, como en cualquier realidad de pareja, lo intentamos iluminar desde el Evangelio. La inspiración de un amor que signifique compromiso, fidelidad, respeto y fecundidad la encontramos en Jesús de Nazaret. Y en esos valores queremos fundamentar nuestro proyecto de familia. Es importante tener modelos diversos, la orientación no se elige, y ahorraríamos mucho sufrimiento, acogiendo todas las realidades. La gran tentación es ser invisibles, pero las realidades de amor enriquecen nuestra vida y nuestra Iglesia" Raquel y Carmen

"Nadie nos separará del AMOR de Dios" y "con AMOR todo es posible". Carmen y Manolo

"Al compartir han demostrado que se sienten queridas por Dios en su proyecto de familia". Puri y Pepe

"Cuatro cristianas valientes y generosas compartieron la presencia de Dios en sus vidas y en sus planteamientos de familia. Nos mostraron a un Dios, Padre y Madre, que es todo comprensión, inclusión y acogida. Estos testimonios nos impulsan a seguir construyendo una Iglesia más vestida de Evangelio y renovada por la fuerza del Amor." José Enrique

"Anoche vivimos en un espacio de Iglesia, sin tabúes, como 4 valientes mujeres hacían visibles sus realidades, guiadas por el amor y la esperanza". Marta

"Ayer me conmoví en varios momentos con el testimonios de cuatros mujeres maravillosas, diversas, tan diversas como yo, como todos y todas, únicas, y valientes, muy valientes, por creer en ellas mismas, en su derecho a vivir el amor, la familia, la propia e inviolable identidad... En algún momento sentí el peso de la cultura, de las creencias, que pueden ser una carga pesada y una fuente de presión social intensa, cuando tu historia es diferente, cuando no encajas en patrones rígidos que no respetan la diversidad. Sentí también un secreto orgullo de la naturalidad con las que mis hijas viven la diversidad, porque han tenido la suerte de convivir desde siempre con José Ramón y Pepe, ir a su boda, amigos de sus padres, de su grupo, de su parroquia, de su barrio... jamás he notado en sus miradas de niñas y de adolescentes algo que no sea vivir la diversidad como algo totalmente natural. Y por último sentí una enorme ternura por la iglesia, representada en mi querido José Yruela con su gesto de apertura y su capacidad de situar la esencia de lo que ocurre en el corazón, representada por la CVX, mis compañeros y compañeras de camino, incansables en su capacidad de acoger y acompañar, y por el resto de los presentes... por la iglesia que somos todos y todas" Ana

"Ante una adversidad, para luchar por nuestras elecciones y convicciones, por muy diferentes que sean a la de los demás, Dios es nuestro aliado es sabiduría y AMOR". Carla

“Los ecos que resuenan en mi interior tras asistir a la mesa redonda y sentir las heridas, la incomprensión, el dolor, la lucha interna y externa de unas hermanas en el Señor, es de esperanza. Reconozco en mi alguna resistencia interna, fruto probablemente de mi educación, pero se diluye ante el reconocimiento de la persona, por encima de todo. Me he quedado con la sensación de "lluvia serena que empapa el terreno", necesaria, muy necesaria, pero sin arrasar. Esto me confirma que Dios está detrás. Este es su lenguaje. Además de esperanza en nuestra Iglesia, pueblo de Dios, me siento agradecida a quienes con valentía posibilitan que el Señor del Amor se haga presente en el mundo”. Loli

“Ciego. Así me podría definir hasta hace no mucho tiempo, tras la lectura del evangelio de ayer sobre el ciego de Siloé. Con prejuicios educativos mis ojos no eran capaces de captar la injusta discriminación que nuestra sociedad aplica con relación a la condición sexual. Para encontrar esta frontera de exclusión, no es necesario viajar a países lejanos, la podemos tocar en personas cercanas de nuestro entorno. El pasado jueves 23, Josefa, Mercedes, Carmen y Raquel testimoniaron en el Centro Arrupe como se sienten al ser apartadas por ser como son, por manifestarse tal y como sienten su proyecto de vida. En palabras de Raquel: "yo no he elegido mi condición sexual, pero no me arrepiento de ser como soy". Y yo añadiría: Dios tampoco. José A.

"La mesa de ayer fue una magnífica oportunidad para conocer distintas realidades de familia desde una perspectiva distinta a la que a veces nos muestran los medios de comunicación, las manifestaciones del orgullo gay o los radicalismos homofóbicos. Porque éste es un tema del que habla todo el mundo. Ayer tuve ante mí a cuatro "personas" (da igual su género, orientación...) con mucha dignidad, mucho sentido común y sobre todo con mucho AMOR que ofrecer. Cuando las veía pensaba: son personas que, a pesar de todo lo que han sufrido, tienen su corazón lleno de amor y no de resentimiento y parecen más felices que mucha de la gente que conocemos. Sinceramente, como madre me preocupa mucho como se trata este tema con los menores y los jóvenes. Pero ayer cuando llegue a mi casa y mi marido me preguntó qué tal la conferencia respondí: "Si alguien tuviera que hablar a mis hijos de todo esto, me gustaría que fueran ellas..." Gracias porque nos recordaron que el AMOR de Dios está presente en todas las personas, y ellas son un ejemplo vivo de ese amor" Estrella

"Ayer me salía pedir perdón por el daño que puedo hacer desde la incomprensión". Javi

"Removidos internamente como pareja y agradecidos por tanto bien recibido en nuestro caminar con Ichthys, por haber participado en la organización de la Mesa, por la disposición de nuestro José Yruela sj, que asume y facilita una presencia y un espacio en clave de libertad y agradecidos por ver hecho realidad un sueño impensable hace unos años. Ha sido un hito para muchas personas y también para CVX, para la Comunidad ICHTHYS y para el grupo de acompañamiento a familiares LGTB. La gratitud tiene nombre, las personas que asistieron a escuchar y las personas que, de forma valiente y generosa, contaron su experiencia haciéndose visibles y transmitiendo una vivencia profunda de fe llena de esperanza. Comprometidos con la Familia en la Iglesia y en la Sociedad vivimos como reto la llamada del Señor a construir Reino, con humildad y entusiasmo, en esta frontera de Iglesia. Vamos despacio pero sin pararnos, agradeciendo el testimonio de "amor, respeto y fidelidad" y sintiendo que la vida sigue entretejiéndose en torno a este campo de misión, construyendo una Red de apoyos e intercambio de gran riqueza, convencidos de la necesidad de ir de la mano acompañando-nos, porque "somos mucho más que dos" y vamos aprendiendo a acompañar y cuidar, con ellxs, por todxs y por la Iglesia a la que queremos y con la que soñamos. “Nos toca preguntarnos como el Papa Francisco: ¿Quién soy yo para juzgar?” Fátima y José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario