miércoles, 9 de marzo de 2016

RESUMEN DEL IX ENCUENTRO DE CREYENTES LGTB DEL SUR DE ESPAÑA

Finalizó tras la comida del domingo, el IX Encuentro de Creyentes LGTB del Sur.
El viernes en la noche os ofrecíamos noticias del comienzo, con la emotiva y acertada carta de José Antonio Pagola.
El sábado lo iniciamos temprano con una hora de meditación mindfulness, buscando silencio y conciencia plena en nuestra relación personal con Dios.
Tras el desayuno, la primera ponencia, "Ser LGTB y creyente en el mundo de hoy... más allá del resentimiento", a cargo de James Alison, teólogo católico, sacerdote, nacido en Londres, autor de varios libros, el más conocido "Una fe más allá del resentimiento. Fragmentos católicos en clave gay", editado por Herder en español.
Tras un breve descanso, una guía de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona nos mostró los monumentos más representativos en una paseo cultural.
Después de la comida, la segunda ponencia: "Situación, retos y desafíos de los creyentes LGTB en las distintas Iglesias o religiones", dirigida por José Arregui, teólogo y profesor de teología en la Universidad de Deusto, considerado de la corriente progresista de la Iglesia vasca, franciscano hasta 2010, fecha en que es empujado a dejar el sacerdocio tras un duro enfrentamiento con el obispo Munilla.
Luego de la merienda y un rato de relajación con meditación mindfulness, tuvo lugar una Mesa de Experiencias. El Grupo creyente LGTB Betania, de Bilbao, presentó su experiencia y su trabajo. Es el primer año que participan en el Encuentro, y fue muy interesante conocer todo lo que hacen en su área. 
También se expuso el proyecto Ichthys/Familia, iniciado este año por Ichthys - christian@s lgtbh de Sevilla y la CVX de Sevilla conjuntamente, dirigido a padres, madres y familiares de personas LGTB que precisan atención en clave de pastoral por la diversidad sexual (PADIS). 
Por último se presentó el libro "Y vio Dios que todo era bueno" (And God Saw that it was All very good), que recoge las historias de vida, narradas en primera persona, de 34 personas LGTB católicas repartidas en 13 países europeos. Se trata de una iniciativa del Fórum Europeo de Grupos Cristianos LGTB, asociación ecuménica que reúne a colectivos de todo el continente. Así mismo se hizo una pequeña síntesis de la fundación de la Red Global de Católicos Arco Iris, puesta en marcha el pasado mes de octubre de 2015 en Roma, y de la que formamos parte la Associación Cristiana de Gais i Lesbianes de Catalunya (ACGIL) e Ichthys - christian@s lgtbh de Sevilla, en España, además de Recursos Dette Foundation (Zambia), Dignity (EE.UU.), Dracma (Dracma LGBTI y Dracma padres Group) (Malta), LGBT Católicos Consejo Pastoral de Westminster (Reino Unido), New Ways Ministry (EE.UU.), Nuova Proposta (Italia)
Ökumenische Arbeitsgruppe Homosexuelle und Kirche (Alemania)
Pastoral de la Diversidad Sexual, Padis+ en CVX (Chile) y Wiara i Tęcza (Polonia).
Un descanso y la cena pusieron punto y final a las actividades del día, que algunos alargamos más tarde en el "Picoco" de Chipiona en un rato de fiesta y convivencia.

El domingo, Eucaristía temprano en el Santuario de Regla. Tras el desayuno tuvo lugar la presentación del libro "A donde tú vayas, yo iré", de Renato Lings, teólogo protestante, biblista, autor de otros títulos entre los que destacan “Biblia y homosexualidad, ¿se equivocaron los traductoras?” y “Love lost in Translation: Homosexuality and the Bible”. 
Al finalizar, se hizo lectura de las conclusiones del Encuentro, y enseguida comenzó la celebración ecuménica con la que se clausuraba el Encuentro.

Un regalo de Dios, una oportunidad de formarnos, compartir, orar, un encuentro que recarga las pilas, nos hace sentirnos acompañados en el camino, dispuestas y dispuestos a ser testigos de Jesús en el mundo de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario