domingo, 19 de abril de 2015

JORNADA DE PASTORAL FAMILIAR SALAMANCA

Estamos en Salamanca 55 personas, convocadas por el Secretariado de Pastoral Familiar de la Compañía, representando las diversas Plataformas Apostólicas Locales de la Provincia de España. Constatamos la riqueza y diversidad de pertenencias que configura la Familia Ignaciana.
Miembros de obras de la Compañía, parroquias, instituciones educativas...
Miembros de CVX con alegría nos reencontramos desde Alicante, Barcelona, Donosti, Gijón, Lleida, Madrid, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Valencia, Zaragoza.
Un montón de buena gente de toda España.

Está siendo una experiencia de conocimiento, reconocimiento y creación de redes en torno a la familia ignaciana, a la colaboración con la Compañía, desde unas coordenadas eclesiales enmarcadas en el Sínodo de la Familia con la exposición de Carmen Peña y desde el deseo de construir Reino.
Os invitamos a leer este documento base "Nuestra Misión y la Familia" en este enlace, se publicó en el 2003, fruto de una comisión creada tras la I Jornadas de Pastoral Familiar celebradas en Alcalá de Henares en 1998.
Reconocemos la historia y proyectamos futuro, ¿cuáles son los retos y los desafíos, los sueños y las ilusiones?. ¿De dónde partimos, a dónde vamos y a qué?.
Algunas pistas a modo de ráfagas:
  • Cultura del Acompañamiento: acogida previa en respeto y libertad (espacio y tiempo), presencia sostenible, creíble e implicada, acompañante formado y acompañado, con experiencia, sin descuidar la formación continua y evaluando, fortalecer el "arte del acompañamiento" y cuidar el "lenguaje de la sabiduría". ¿Cómo ofrecer?
  • Familia sigue siendo institución social básica donde se generan relaciones afectivas muy fuertes, escuela de humanidad, de sociabilidad, de vida eclesial y de santidad... espacio donde se define la fe pero ¿qué aportamos desde la espiritualidad ignaciana? Familias para los demás, educar a los hijos en el compromiso de construir Reino de Dios.
  • Frontera: espacio de nadie y de muchos, espacio existencial donde urgen tareas de reconciliación y mediación, aprendiendo a sanar y acompañar crisis, situaciones diversas y testimonios que tocan el corazón, deseos que esperan concreciones.
  • Destinatarios diversos: arraigados en la tierra, en tierra de nadie y sin tierra en los arcenes del camino. En torno a la "cultura del corazón"... salir al encuentro.
  • ¿Y si queremos elaborar un Plan Pastoral de Familia en la Provincia? Colaborar con otros campos de misión: centros fe-cultura, pastoral juvenil, migraciones, sector social... familia es muy transversal pero "podemos tener todo en cuenta para hacer algo ya que no podemos hacer todo".
  • Imagen del arquero: diana (misión: en todo amar y servir), cuerda (qué nos mueve), arco (actores, protagonismo compartido), flecha (ADN, valores de sentido), nube (dificultades), desviación (dónde llega realmente la flecha).
 
Gracias al Secretariado de la Familia, a Pedro Mendoza sj por la intendencia, a Paco Pepe Ruíz sj por enmarcar y potenciar la Misión Familia, a Carmen Peña por su presencia en el Sínodo y su testimonio, a Estrella Borrego por la presentación de Radio ECCA, a Leo Ariño por la invitación entusiasta al Open de Familia, celebración festiva familiar el 3 octubre 2015 en Madrid, a Virginia Cagigal por la coordinación de los Plenarios, a Fernando Vidal por la dinámica de evaluación y a todos los participantes por la experiencia compartida.
 
Seguimos generando redes en la familia ignaciana, seguimos caminando con la confianza puesta en el Señor desde la creatividad, la libertad y la flexibilidad...

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada