martes, 1 de julio de 2014

Propuestas concretas para poner la economía al servicio de la vida


 COMERCIO LOCAL Y ECOLÓGICO: Potenciemos el comercio de cercanía, KM 0, aquel que se consume en un radio de menos de 100 KM. Promover los alimentos km0 implica apoyar una agricultura local, de proximidad, ecológica, de temporada, campesina, rescatar variedades antiguas que están desapareciendo, comprar directamente al pequeño productor, recuperar nuestra gastronomía. Una cocina en la que no hay lugar para los transgénicos o para aquellos cultivos que contaminan el medio ambiente y nuestra salud. Una alimentación que defiende producir, distribuir y consumir al margen de la agroindustria y los supermercados. Comer bien, en definitiva, en beneficio de la mayoría, ya sea en el campo o la ciudad.
Algunas propuestas:
1. “Productos con sabor”: Compra on-line quincenal de productos locales y ecológicos.  Miembros de la comisión hemos empezado a comprar con ellos. Los pedidos tienen que ser de más de 45 euros, si son de menos los podemos compartir y recogerlos en un punto de la ciudad. Reparten los jueves. Si quieres participar contacta directamente con Alicia en pedidos@productosconsabor.com o ver su web: www.productosconsabor.com o con alguna persona de la comisión.
2. “Naranjas Carneado”: Iniciativa de José Carlos Carneado (CVX-Sevilla, grupo GOA). Naranjas del árbol a la mesa. La temporada es de febrero a mayo (naranja tardía). Podéis consultar la web www.naranjascarneado.com o contactar con José Carlos en: jcarneado@yahho.es
3. Haz tus compras en comercio local: Identifica los comercios cercanos (frutería, carnicería, panadería…). Puede que los precios sean un poco más altos que en grandes superficies pero se trata de que nuestra alimentación no sea cómplice del agronegocio.
4. Apoya a la gente emprendedora: Estemos atentos a los que se lanzan a montar sus iniciativas desarrollando otros modelos de economía. En esta ocasión os damos a conocer el taller de arreglos de Ropa en la Oliva: El Sueño, que ha montado una mujer emprendedora del Polígono Sur.
 COMERCIO JUSTO: Tres posibilidades:
1. Cooperativa de comercio justo Espanica (www.espanica.org). "Los productos son de gran calidad. Los pedidos de café, anacardos, azúcar, cacao soluble, etc. se pueden hacer directamente a juajo@espanica.org (es el responsable de los pedidos). Deben ser cantidades importantes. Por eso varios miembros de la comisión piden entre todos un pedido grande. Puedes contactar con ellos para hacer un pedido."
2. Comprar en la sección especializada de comercio justo de las grandes superficies (Alcampo o Carrefour)
3. Comprar en la tienda de comercio justo de Oxfam-Intermon en la calle Muñoz Olivé, 5
 VIDEOS de sensibilización que podemos ver junto con los más pequeños:
1. Dos tomates y dos destinos: www.youtube.com/watch?v=OLWE3aiJ2FI&feature=kp
2. El comercio justo en 6 pasos: https://www.youtube.com/watch?v=U2JlIrrspnA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada