lunes, 14 de julio de 2014

Carta abierta desde CVX Ignacio Ellacuría-Valencia para compartir la preparación de Salamanca

Es tarde
pero es nuestra hora.
Es tarde
pero es todo el tiempo
que tenemos a mano
para hacer el futuro.
Es tarde
pero somos nosotros
esta hora tardía.
Es tarde
pero es madrugada
si insistimos un poco
Pedro Casaldáliga

Queridos compañeros de Comunidad de Vida Cristiana en España:
Nuestra comunidad recibió con alegría las noticias que compartió Adelaida Lacasta en el Encuentro Territorial de Aragón sobre la Asamblea de Líbano ‘13.
Nos ha ilusionado la invitación de la Declaración Final de Líbano ‘13, sintetizada en el motivo principal “desde nuestras raíces hacia las fronteras”, a definir nuestra actuación en los cuatro campos de misión preferente -familia, juventud, globalización y pobreza, ecología-.
Nuestra comunidad local ha formado cuatro grupos que hemos llamado “Hacia las fronteras”. Atendiendo a nuestras actuales misiones y vocaciones personales nos hemos situado en uno de estos cuatro grupos. Nuestro deseo es que estos grupos nos ayuden a revitalizar nuestra presencia personal y comunitaria en las fronteras y compartirla con el resto de compañeros de la CVX en España.
Para nosotros la Asamblea Líbano ‘13 marca el paso adelante de una CVX que contempla con agradecimiento el camino recorrido para constituir un cuerpo apostólico, y que ahora vuelca sus esfuerzos principales en que éste tenga presencia en el mundo. En el contenido y en sus formas pensamos que el Documento Final de la Asamblea Líbano ‘13 recoge los nuevos vientos que soplan en la Iglesia.
Hemos trabajado las tres fichas de discernimiento remitidas por el Consejo Ejecutivo de CVX-E para la preparación de la Asamblea de Salamanca ‘14. Compartimos con vosotros la importancia que se da en estos documentos a nuestro carisma ignaciano, a una vida espiritual rica, fundamentada en los medios ignacianos y en el buen desarrollo del discernimiento, el envío, el apoyo y la evaluación de nuestras misiones personales y comunitarias.
Sin embargo, esta comunidad os propone que de cara a la preparación de Salamanca ‘14 ahondemos en la segunda parte del lema, “hacia las fronteras”. Nos gustaría insistir más en la dimensión proyectiva de esta parte de la invitación de Líbano ‘13, la que desde nuestras raíces nos abre al mundo. A nuestro entender, no compensar esta inclinación en Salamanca nos pone en el riesgo de volver sobre lo andado, de poner una insistencia en el cuidado de unas raíces que son fuertes, cuando nuestra energía la necesitamos para crecer hacia las fronteras.
Nos gustaría que en el orden del día de la Asamblea Salamanca hubiera un tiempo que nos ayude a concretar esas fronteras en nuestro país -algo a lo que invita el Documento Final de Líbano ’13-, a compartir nuestra experiencia de misión en ellas, a discernir el mejor modo de llegar a ellas para poder paliarlas, suavizarlas o compartirlas con quienes ya están allí dando testimonio.
Nuestra comunidad ha recibido mucho del resto de comunidades en el proceso de creación y consolidación del cuerpo apostólico. Ahora deseamos que Salamanca ‘14 nos ayude en el proceso de hacernos más presentes en cada una de las cuatro fronteras de acción preferente de la CVX definidas por la Asamblea de Líbano ‘13.
Por todo ello os pedimos a todos, y especialmente a los delegados, que consideréis estas palabras en el trabajo que compartimos para preparar nuestro próximo encuentro en Salamanca.

Un abrazo desde la Junta de la CVX-Ignacio Ellacuría de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario