martes, 2 de julio de 2013

RED JESUITA CON MIGRANTES

Lanzamos el Blog de la Red Jesuita con Migrantes con la presentación del boletín
 Migrar. Publicación on-line periódica, que busca concentrar las informaciones más relevantes de las diferentes regiones que forman la red: CANA, Caribe, Cono Sur y Colombia y sus fronteras. Esperamos que sea de su agrado. 
PortadaBoletinMigrar

Portada del primer numero del boletín Migrar.
La Red Jesuita con Migrantes (RJM) les presenta su nuevo Boletín que contiene informaciones sobre la vida, las actividades y las iniciativas de todas las subregiones integrantes  de la Red: Subregión Sur, Subregión Centroamérica y Norteamérica (CANA), Subregión Colombia y sus fronteras, y Subregión Caribe. Este Boletín traduce el esfuerzo de la Red por mantener informados y articulados a nuestros hermanos jesuitas, nuestros colaboradores, las obras jesuitas y toda la Compañía de Jesús a través del continente, acerca de la temática de la migración considerada una de las prioridades apostólicas de la Compañía Universal.
En el editorial de este primer Boletín les presentamos la evolución de la misión de la Subregión Sur dentro de las dinámicas y prioridades de las tres Provincias y de la CPAL, así como de su compromiso con los migrantes en el Cono Sur.
Posiblemente el mayor crecimiento del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en los últimos tres años se ha producido en la subregión sur, en torno a dos focos emergentes: la Misión de la Triple Frontera (MTF) y Santiago de Chile. Para que esta novedosa situación haya podido surgir, han confluido dos procesos.
El primero es el nacimiento de la MTF en el 2006, año en que  los provinciales de los tres países involucrados (Perú, Bolivia y Chile) y algunos jesuitas de la comunidades de Arica, Tacna y El Alto se reunieron para discernir iniciativas comunes ante el hecho evidente de las diferencias históricas existentes entre los tres países. En esta situación, la presencia transfronteriza de la Compañía Jesús permitiría generar un espacio de trabajo conjunto con miras a contribuir a la reconciliación y sanar los dolores inmediatos.
En el proceso de discernimiento para responder a este desafío, se definieron tres ejes de acción: integración de jóvenes de las tres ciudades; abordar la Guerra del Pacífico y la atención a migrantes. A estos ejes identificados corresponden tres proyectos. Para lo primero, se creó el Encuentro de Jóvenes Rompiendo Fronteras. Para lo segundo, se fundó el Proyecto Formadores para la Paz, en el cual participan profesores de historia de los colegios jesuitas; y, para lo tercero, en cada una de las ciudades involucradas en el proyecto se inició el funcionamiento de oficinas de SJM coordinadas ente sí.
El segundo proceso, tiene más que ver con dinámicas de la Compañía universal que, por un lado, pide identificar prioridades claras y, por otro, adquirir una mirada amplia sobre la misión que supere la lógica de organización en provincias. En cuanto a las prioridades, la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) sitúa la cercanía y el compromiso con poblaciones vulnerables, dentro de los que figuran los migrantes y refugiados, como la primera de ellas. El desarrollo y la consolidación de redes es otra de las prioridades de la CPAL. Por eso la atención a migrantes también se ha pretendido asumir con una mirada continental promoviendo la constitución de la Red Jesuita con Migrantes (RJM). Esta red involucra no solo a las instituciones que trabajan directamente con migrantes (SJM y SJR), sino también, dada la complejidad del fenómeno migratorio, invita a participar a todas las redes de la Compañía desde su enfoque específico.  Desde los primeros esfuerzos de constituir la red, se mostró evidente que la subregión sur, que abarca desde Colombia hasta el extremo sur, está menos desarrollada que las otras subregiones. Esta parte del continente es también escenario de fuertes y complejos movimientos migratorios sobre todo intraregionales a los que la Compañía podría  responder.
En definitiva, en la Sub-región Sur el fortalecimiento del trabajo con migrantes promovido por la constitución de la RJM se ha apoyado, por un lado, en la estructura de la MTF cuya historia hemos expuesto y, por otro, en la vitalidad de la oficina de Santiago de Chile. Estos pasos crean estructuras que permitirán una mejor atención a los migrantes en el Cono Sur del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario